El Generador Magnético de Energía Eléctrica es un dispositivo del cual a partir de la repulsión de imanes se genera energía eléctrica renovable. El objetivo de éste dispositivo es independizarnos del consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes contaminantes, o también de aquellas que no tienen un rendimiento constante a lo largo del año, ej. Energía hidroeléctrica.

La condición principal que se desea que cumpla es el de ser realizado empleando materiales reutilizados, con el fin de abaratar costos y proteger al medio ambiente (reutilización: es el segundo paso en la acción de disminución de residuos).

Materiales:

Una vez decidido que íbamos a hacer un generador magnético, surgió la discusión sobre qué forma utilizar para que nos sea sencillo de fabricar, que podamos utilizar materiales reutilizados y que a su vez generemos la suficiente energía como para encender una lámpara (con la maqueta).

Componentes del GMEE:

- Serie de engranajes y motor del juego Meccano.

- Ventilador de estufa vieja.

- Imanes provenientes de computadoras, lectora de CD, discos duros y parlantes.

- Motores de autos de juguete.

Materiales/Herramientas:

- Taladro.

- Destornilladores varios.

- Pinzas.

- Sierra eléctrica.

- Torno pequeño.

- Multímetro (voltímetro y amperímetro).

Lo primero que conseguimos fue el conjunto de engranajes y un motor pequeño que lo sacamos de un juego de tipo Meccano, luego el laboratorio de física del liceo nos brindó un ventilador de una estufa que ya no funcionaba. La idea tomaba forma, teníamos el sistema de engranajes al cual conectaríamos el motor para que generara la electricidad, pero nos faltaban los imanes que irían en el ventilador.

Conseguir los imanes fue la parte que nos tomo más tiempo. En un principio consultamos a una casa de imanes de Montevideo para comprarlos, pero romperíamos con la idea de utilizar materiales reutilizados, por lo que decidimos utilizar los imanes que hay dentro de algunos artefactos electrónicos tales como: parlantes, discos duros y lectoras de CD. Entonces recorrimos las casas de reparaciones de computadoras y equipos de audio en busca de donaciones de ejemplares rotos o en desuso, contando en la mayoría de los casos con invalorable apoyo. Además de extraer los imanes, también logramos sacar de esos discos duros y lectoras, motores, engranajes y correas, con el fin de poder perfeccionar el funcionamiento del generador en un futuro.

Un amigo nos dio un circuito viejo que tenia 4 bobinas que nos podían ser útiles (para generar corriente inducida), entonces diseñamos un sistema para aprovecharlas y que no afectara el rendimiento de la idea original. La idea era básicamente unir las cuatro bobinas en forma de cruz y ponerla fija dentro del campo magnético que generan los imanes puestos en las paletas del ventilador.

Procedimiento (protocolo)


Para construir el GMEE se colocan los engranajes formando una hilera desde el más chico al más grande, sostenidos los mismos por una estructura de plástico del juego Meccano. Conectado a un extremo del eje del engranaje más pequeño se une el ventilador de la estufa, en el que se colocan los imanes.

Los engranajes cumple la función de aumentar la velocidad tangencial con que gira el ventilador, por lo tanto es mayor la energía cinética, lo que se traduce en un aumento de energía. La disposición de los imanes sigue la regla de pegar los imanes del polo sur al ventilador, por lo tanto quedara libre el polo norte, para ser repelidos por los polos norte del anillo exterior.

En el extremo del eje del engranaje mayor, se conecta el motor del auto de juguete, de cuyos cables saldrá la energía proveniente del dispositivo.

Este procedimiento corresponde para realizar la primera maqueta del GMEE, está sujeta a cambios, que de seguro los tendrá, por lo que se afirma que no es el modelo definitivo. Obviamente al planificar el modelo a tamaño real se realizara alguna variación en los materiales a utilizar, pero en general los mismos, y principalmente siguiendo con la consigna de que sean reutilizados por laz razones antes mencionadas.

Se realizaron experimentos para probar distintas partes del dispositivo, con el fin de lograr un mejor rendimiento. Una de ellas fue probar distintos motores, para comprobar su capacidad de producir energía, Se colocó el puntero del motor a probar en contacto con un torno pequeño, girando el torno a máxima velocidad. Los cables de cada motor se conectaron al multímetro para saber el voltaje producido. Otro experimento fue el de probar si se genera más velocidad (por lo tanto más energía) conectando el motor directamente al ventilador con los imanes, o por el contrario a través de una serie de engranajes. Se realizó una marca en el engranaje más grande (4 cm) y otra en el más chico (1,5 cm), se cuentan cuantas vueltas da el engranaje mayor hasta que el engranaje pequeño finaliza de dar una.